9. Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior

El instituto donde cursé mis estudios de bachillerato es el IES "Río Órbigo" de Veguellina de Órbigo (León). He podido localizar su Programación General Anual del curso 2016-17 en cuyo punto segundo aparece el Proyecto Educativo:
http://iesrioorbigo.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/PGA_2016-17.pdf

Dentro del documento podemos leer una frase inicial que resulta toda una declaración de intenciones: «Nuestro Proyecto Educativo es un documento en proceso de cambio. A lo largo de los primeros trimestres iremos elaborando y consensuando con los órganos colegiados del centro el nuevo Proyecto Educativo que se pretende favorezca tanto el intercambio con el resto de miembros de la comunidad educativa como la convivencia, la comunicación y el entendimiento mutuo». Esta idea de convivencia queda reflejada en varios de los objetivos declarados en su punto 2.1. Valores, objetivos y prioridades de actuación teniendo en cuenta las características del entorno social y cultural del centro. Por ejemplo, el segundo objetivo con el alumnado es favorecer un clima de respeto, tolerancia e integración para con los compañeros, profesorado, resto de la Comunidad Educativa y el entorno.

Para garantizar este clima de respeto, el Reglamento de Régimen Interior establece toda una serie de conductas contrarias a la convivencia del centro, así como las acciones de acción inmediata con las que dichas conductas podrán ser corregidas, y las medidas correctoras y sanciones que han de aplicarse en función de la gravedad de la falta. El RRI del IES "Río Órbigo" tiene una redacción muy formal, pero creo que recoge bien todas las situaciones que se pueden dar en el centro y el modo de proceder adecuado a cada una de ellas. En este sentido, me parece un documento claro.


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